Vinculación con el Medio
¿Qué entendemos por Vinculación con el Medio?
Es la función fundamental de las Instituciones de Educación Superior de Chile, expresión sustantiva de su responsabilidad social, integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales de docencia, investigación y extensión.
¿Cómo se logra esto?
Actuando en base a nuestras políticas, modelo y áreas de vinculación con el medio establecidas, generando una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales, de carácter horizontal y bidireccional.
¿Qué es Entorno Relevante?
Este constituye el esfuerzo principal de VcM de la ACAGUE, teniendo en consideración que componen un gran porcentaje de la cupos de los programas de Pregrado y Postgrado impartidos por este IES, de la misma forma corresponde al lugar donde los sus educandos pondrán en práctica todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que han recibido durante su formación académica.
Lo anterior se refleja en la interacción que se produce por parte de la Academia con las unidades del Ejército, lo que normalmente se traduce en el desarrollo de charlas, conferencias, clases, ejercicios y excursiones tácticas en terreno, visitas profesionales, conocimiento de capacidades militares entre otras.
A su vez, la Academia de Guerra aporta con la permanente actualización de la doctrina operacional, dispone los diferentes artículos de investigación, publicaciones, acceso virtual a su biblioteca y proporciona sus capacidades en beneficio de los diferentes Cuarteles Generales del Ejército, con el propósito de actualizar procedimientos.
La ACAGUE es una de las principales herramientas con que cuenta el Ejército, para generar el vínculo con las Instituciones de la Defensa Nacional y Seguridad y Orden Publico, orientando sus esfuerzos de VcM, a los EES, específicamente a las Academias de Guerra y Policiales (Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones), de la misma forma a los Institutos de la Defensa como la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).
En forma muy similar a lo que acontece con su propio entorno institucional, también resulta de gran importancia mantener y profundizar el conocimiento de nivel conjunto de las Fuerzas Armadas y las instituciones de orden y seguridad, entendiendo que todas aquellas centran su acción en la Seguridad Nacional y por lo tanto, nutrirse mutuamente de conocimientos específicos es una relación constructiva.
En este orden de ideas, una de las principales actividades desarrolladas en con este entorno relevante corresponde a la ejecución del Curso Conjunto, reflejando una de las expresiones más significativas de interacción, toda vez que ello permite conocer en detalle las capacidades, doctrinas, formas de planificación, conducción, evaluación de operaciones militares de guerra o distintas a la guerra de esas Instituciones logrando la integración de los diferentes actores, y a su vez se generar lazos de confianza e interacción mutua que estarán presente a lo largo de la carrera profesional.
En lo que respecta a las Instituciones de Orden y Seguridad se produce una dinámica similar pero centrada el quehacer particular de las Policías y su interacción con las Fuerzas Armadas, lo que se desarrolla bajo la modalidad de clases, exposiciones, participación de juegos de roles (Juegos de Guerra), visitas a unidades a lo largo del país, así como los despliegues ejecutados por el personal del instituto.
En este entorno se produce un vínculo con las principales casas de estudios nacionales y extranjeras. Entre estas Instituciones de educación, se generan diferentes acuerdos de apoyo o colaboración, convenios marco, específicos o contratación de servicios, con el propósito de establecer el marco de compromiso y orientaciones generales, que según su diseño permiten mutuamente acceder a conocimiento avanzado que son propios de sus áreas de saber, por ejemplo: Relaciones Internacionales, economía, filosofía por solo mencionar algunos.
La principal actividad de VCM desarrollada entre la ACAGUE con este entorno relevante, se enfoca específicamente en los programas de Postgrado que desarrolla este IES, en el intercambio docente en programas de Universidades principalmente en las áreas de las Ciencias Militares, Gestión del Riesgo de Desastres, liderazgo, Historia Militar, en la participación de alumnos de pregrado y postgrado en programas impartidos por estos Institutos y el desarrollo de charlas de extensión.
En este entorno relevante la ACAGUE ha definido a la Comuna de la Reina como el principal actor para la generación de su VCM, ocurriendo normalmente una interacción bidireccional que más allá del contexto académico disponible para la comuna, en especial con el desarrollo de programas de Postgrado, charlas, conferencias donde se invita a los integrantes de la municipalidad y considerando que la Academia de Guerra necesita ser parte del entorno social en la que se inserta y pertenece, lo que a simple vista podría confundirse como una acción unidireccional propia de la Responsabilidad Social Institucional. Sin embargo, lo que marca la diferencia en este caso, es el vínculo de unión con la comuna donde se han forjado un marco de cooperación con la Municipalidad y organismos comunales para aprovechar las capacidades de la Academia en cuanto al uso de la biblioteca, instalaciones, deporte y simulación para entrenar a sus líderes de manera de enfrentar con éxito, situaciones de catástrofes naturales o antrópicas.
Por su parte, nuestro instituto recibe el apoyo directo de la comuna en diferentes necesidades principalmente de infraestructura y servicios. Sin perjuicio de lo anterior, existe un elemento intangiblemente asociado al prestigio y reconocimiento social hacia el profesionalismo de sus integrantes.
Este entorno se enfoca específicamente en la relación que existe con organismos de carácter estatal, desarrollando una priorización de VCM, esto derivado de las competencias particulares de la función de la ACAGUE conforme a lo siguiente:
- Con SENAPRED, por medio del desarrollo de un convenio se enfoca en apoyar el perfeccionamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres, orientando los esfuerzos hacia los programas de la ACAGUE, el intercambio de docentes, simulación y juegos de roles.
- El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; vinculándose de forma directa con este IES así como con las obligaciones correspondientes al aseguramiento de la calidad.
- Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al ser reconocido como un IES, la ACAGUE tiene obligaciones en torno al aseguramiento y medición de la calidad de la Educación Superior, generándose una relación que considera los criterios exigidos y el nivel de acreditación entregado.
- Ministerio de Defensa, VCM que se materializa mediante la SSFFAA/SSD, esto por medio del apoyo en algún programa académico, participación en ejercicios, despliegues del personal, participación en charlas y conferencias.
- Como pieza fundamental de este entramado colaborativo, las capacidades de entrenamiento con asistencia de simulación que ofrece el CEOTAC, ha permito recrear situaciones de crisis o emergencia nacional con gran realismo, lo que ha podido poner a prueba a líderes de distinto nivel gubernativo, haciendo de ellos, autoridades mejores preparadas para hacer frente a catástrofes naturales o antrópicas.
Finalmente, este entorno se orienta especialmente en dos áreas, la primera como herramienta de la Política Exterior del Estado y la segunda específicamente a la docencia impartida por la ACAGUE.
Como Herramienta de la Política exterior del Estado, se basa principalmente en el cumplimiento de los acuerdos establecidos por el Ejército en las Reuniones Bilaterales de Estado Mayor (RBEM) y que tengan relación con el intercambio de experiencias docentes, visitas internacionales y tecnologías asociadas a la educación. De la misma forma en esta instancia se generan los acuerdos para el desarrollo de intercambios de alumnos, recibiendo este instituto de forma permanente alumnos de países amigos.
En relación al intercambio docente, esta tarea se ve reflejada en la presencia permanente de profesores, en la colaboración mutua con Academias homologas de países amigos y casas de estudios internacionales.
Surge del buen prestigio labrado por esta Academia en sus más de 137 años de existencia, constituyendo un referente en educación militar de la región, prueba de ello potencias extranjeras tales como Alemania, España, Estados Unidos de América, Corea del Sur entre otros, mantienen el interés por enviar oficiales a Chile para perfeccionarse como oficiales de Estado Mayor.
Complementariamente, también ocurre en forma frecuente, visitas de delegaciones extranjeras con el propósito de conocer los distintos modelos de planificación militar y la capacidad de simulación con que cuenta el instituto.